La vacuna covid se ha convertido en el mayor reto para las empresas de logística ¿Cómo se vacuna a una población de miles de millones? El lanzamiento global de la vacuna Covid-19 es lo que el mundo ha estado esperando. Sin embargo, todavía quedan muchos obstáculos logísticos por afrontar. Así es como DHL está ayudando a que el mundo se recupere.
A medida que el mundo se bloqueó gracias a la pandemia de Covid-19, DHL sintió el impacto en toda su red global casi de inmediato. En los primeros días y semanas de la pandemia, los desafíos logísticos iniciales vinieron de países que cerraron sus fronteras, pusieron en tierra vuelos y endurecieron las reglas de importación, lo que obstaculizó el movimiento de carga aérea.
La demanda de suministros médicos y EPP en primera línea provocó presiones logísticas adicionales. Desde el principio, Asia estuvo en la cabina de la carrera de suministro, con millones de equipos de prueba y equipos de protección personal enviados desde China y Corea del Sur, lo que provocó aumentos repentinos en los requisitos de distribución. La pandemia estaba arrojando luz sobre lo indispensables que son las redes logísticas internacionales para garantizar que las sociedades puedan afrontar una crisis mundial.
DHL Express también experimentó un fuerte aumento en los envíos B2C a través de su red a medida que los consumidores bloqueados de todo el mundo recurrieron a las compras en línea. Sin embargo, muchas empresas de comercio electrónico con pedidos en línea que entregar, que dependían de complejas cadenas de suministro para hacerlo, se dieron cuenta de lo frágiles que podían ser. Las empresas que tenían proveedores en China, por ejemplo, se quedaron estancadas cuando el país suspendió los vuelos. Este fue el gran reto de las empresas de logística ante el Covid 19
DHL ciertamente no es ajeno a la gestión de crisis. Desde 2005, sus Equipos de Respuesta a Desastres, voluntarios de DHL que trabajan en asociación con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, han respondido a desastres naturales en todo el mundo. Cuando ocurre un huracán o una inundación, los equipos especialmente capacitados utilizan sus habilidades logísticas para apoyar a los aeropuertos dentro de las zonas de desastre para que el movimiento de suministros de socorro no se vea obstaculizado.
Pero esta pandemia está en una escala completamente diferente.
Desde el principio, quedó claro que la única vía para solucionar el problema sería con una vacuna. A fines de 2020, el mundo recibió la noticia que había estado esperando cuando varios de los candidatos a vacunas globales que habían estado en ensayos clínicos recibieron la aprobación de las autoridades reguladoras para uso público. Tres de los fabricantes de vacunas a la vanguardia, Pfizer, Moderna y AstraZeneca, pronosticaron una capacidad de fabricación de 5.300 millones de dosis en 2021, que podría usarse para vacunar a unas 3.000 millones de personas. Estos números indican el tamaño sin precedentes del desafío logístico en la entrega de vacunas en todo el mundo que se producirá en los próximos meses.
La IATA1 (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) ha señalado que, si todos en el mundo recibieran una sola dosis, los medicamentos llenarían 8.000 aviones de carga Boeing 7472. DHL estima que se necesitarán aproximadamente 200.000 envíos de palés y 15 millones de entregas en cajas de refrigeración, así como 15.000 vuelos, en las diversas configuraciones de la cadena de suministro para realizar el trabajo. Este era el gran reto que tenían las empresas de logística ante el Covid 19
Uno de los mayores desafíos para la distribución de las vacunas son las estrictas condiciones de temperatura en las que algunas de ellas deben almacenarse, tan bajas como -80 ° C. Esto plantea problemas logísticos específicos a las cadenas de suministro médico existentes que distribuyen de manera convencional las vacunas a ~ 2–8 ° C, ya regiones con una infraestructura de cadena de frío limitada.
El transporte y la logística de la cadena de frío bajo estrictos requisitos de temperatura pueden requerir medidas extraordinarias para llegar a las personas fuera de los 25 países con los sistemas logísticos más avanzados, que albergan solo a un tercio de la población mundial.
DHL Medical Express trabaja con el sector farmacéutico y sanitario para transportar suministros con temperatura controlada a hospitales, laboratorios e instituciones de investigación de forma segura y en una sola pieza. Para estos envíos, el tiempo es fundamental; a menudo se necesitan en situaciones de la vida real y la muerte sin margen de demora.
La infraestructura logística deficiente también presentará desafíos para el lanzamiento de la vacuna, particularmente en los países en desarrollo. En estos casos, las asociaciones público-privadas serán fundamentales para aliviar los puntos débiles que experimentan los gobiernos. Al asociarse con un proveedor de logística a lo largo de toda la cadena de suministro, los gobiernos pueden beneficiarse de una planificación logística integrada, servicios de calidad constante y un panorama simplificado de partes interesadas. En una emergencia sanitaria mundial, un socio logístico eficaz aportará experiencia vital en crisis, conocimiento y acceso local y excelencia en los procesos. Las asociaciones de gobierno a gobierno también serán importantes, ya que las emergencias sanitarias no tienen en cuenta las fronteras nacionales.
El año pasado, para poner en marcha el diálogo y mejorar la resiliencia ante una pandemia en la logística de suministros médicos, DHL se asoció con la firma de análisis McKinsey & Company3 para encontrar respuestas a algunas de las grandes preguntas de la cadena de suministro para países que enfrentan emergencias de salud pública a gran escala. Juntos elaboraron un Libro Blanco que proporciona un marco para la cooperación de las empresas de logística con las autoridades, las ONG y la industria de las ciencias de la vida para establecer medidas que garanticen las cadenas de suministro más estables y seguras posibles. Además de un plan de respuesta a emergencias, esto incluye una red de asociaciones, una sólida infraestructura logística física y transparencia en la cadena de suministro habilitada por TI. El documento describe cómo se debe establecer una unidad de respuesta con un mandato claro para implementar todas las actividades críticas con poca antelación.
En diciembre de 2020, DHL se convirtió en parte de la historia de la pandemia al unirse a la distribución internacional de COVID-19. Los vuelos operados por DHL Express y DHL Global Forwarding aterrizaron en Tel Aviv con el primer lote de vacunas para ciudadanos israelíes a bordo. Desde entonces, el lanzamiento se ha expandido rápidamente. Con su red central y de puerta de enlace en todo el mundo, DHL pudo girar rápidamente para ayudar a la distribución de vacunas, entregando los primeros lotes para los ciudadanos en países como México, Italia, Grecia, Omán, Austria, Chile y Suecia. Bahrein, Costa Rica y Singapur.
A pesar de la desalentadora e implacable operación que se avecina, Travis Cobb dice que la presencia internacional de DHL significa que está preparada. «Nuestros equipos en 220 países y territorios y nuestra red global como columna vertebral de la logística Express transfronteriza están listos para entregar en cualquier momento y en cualquier lugar».
Si bien el lanzamiento mundial de la vacuna COVID-19 ha convertido el diálogo en torno a la pandemia hacia la «recuperación» y la vuelta a la «normalidad», dejará un legado de cambio. Se ha destacado la necesidad de una mejor infraestructura y cadenas de suministro más resilientes y totalmente flexibles, lo que requerirá inversiones para hacer frente a futuras crisis mundiales.
“La pregunta no es si vendrá la próxima crisis de salud a gran escala, sino cuándo . Actuando ahora, con planificación informada, trabajo en equipo y asociaciones efectivas, podemos ponernos en una mejor posición que nunca ”, concluye Frank Appel.
Post recuperado del Blog de la multinacional DHL
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